La II Feria Navideña organizada por el Centro Rosense de Artesanos, Manualistas y Emprendedores (CRAME), reunió a más de 50 expositores y cerca de 3000 personas la recorrieron durante la tardecita y noche del sábado 18 y domingo 19. Cada jornada amaneció nublada, luego de lluvias en la madrugada, pero con el correr de las horas el sol dio brillo al día, y temperaturas agradablemente primaverales por las noches adhirieron al evento.
Ubicados a ambos lados de la vereda sur de la plaza Gral. Belgrano frente a la parroquia- los artesanos ubicaron sus stand para exhibir el fruto de la destreza de sus manos: velas, sahumerios y esencias, canastos, cuchillos, títeres, adornos y utensilios en madera, muñecos de tela, bisutería, cerámicas, acrílicos y muchas otras manualidades se ofrecieron a quienes recorrían, miraban y compraban.
Tal como estaba programado, la Feria se inició el sábado a las 19 horas y se extendió hasta la medianoche, para continuar el domingo con los mismos horarios. Pero esta segunda jornada fue además integrada con espectáculos alusivos a la festividad religiosa.
Así, inmediatamente finalizada la misa vespertina, el padre Luis Ortega y laicos de la parroquia presentaron en el atrio de la iglesia un pesebre viviente con la participación de niños en las distintas representaciones, siendo acompañados por el Coro Estable ECA en la entonación de villancicos navideños.
Con la calle San Martín, en su tramo frente a la plaza, cerrada al tránsito, el espectáculo se trasladó al escenario mayor montado frente al ingreso de la escuela nº 260. lo cual permitía la ubicación del público sobre la calzada. Continúo entonces la presentación de ECA junto a su Coro de Niños, ofreciendo un recital de temas navideños y otros de su repertorio.
Inmediatamente subió a escena el Ballet El Trébol, dirigido por Graciela Pons y Victor Recalde, que con sus grupos infantiles presentó su cuadro musical La Navidad norteña . Con colorido, vestuario, coreografía este grupo de artistas, reconocidos internacionalmente, fue mostrando, con excelente calidad, facetas del festejo navideño en el norte argentino.
Fue luego el turno de la escuela de danzas folclóricas de Natalia Vázquez que presentó la danza de la cintas; continuando el grupo infantil de Peña Folclórica La Carreta dirigido por Yamile Gallina con carnavalitos y danzas collas.
El cierre del show fue a toda música. El grupo Caburé, integrado por 4 jóvenes del sur santafesino, levantó el aplauso de los presentes. Con acordeón, guitarra, bajo y batería mostraron un repertorio compuesto preferentemente con temas del salteño Yuyo Montes. Así fueron dejando en la gente chamarritas, huaynos, candombes y canciones, que hablan del amor y no olvidan la crítica social. El pedido de bis, sumado a los aplausos, certificó la aprobación de los presentes.
Previamente subieron al escenario la presidente de CRAME, Ana Sala de González, y Raúl Ponzio. La primera dijo que esta era la Feria que soñaba, con muchos artesanos de diversas ciudades; con la plaza llena, con la gente de Las Rosas admirando sus capacidades . Resaltó la presencia de expositores de "una amplia región de nuestra provincia, como Armstrong, Rosario, Cda. Rosquin, Andino, Col.Belgrano, Rafaela, San Genaro, San Jenaro Norte, Santa Fe, El Trébol, Cruz Alta, Las Parejas y tambien San Nicolás (Bs.As.) y San Francisco (Cdba)." El intendente municipal agradeció a los organizadores y anunció que la Feria Navideña será desde ahora la cuarta fiesta grande que los rosenses buscábamos, para sumarla a Carnavales, la Muestra de la Producción y la Fiesta del Mate. Ambos dieron sus saludos y deseos para estas fiestas, destacando la participación popular como parte imprescindible de todo acontecimiento cultural. Posteriormente, recorriendo stand por stand, agradecieron a quienes nos visitaron con sus obras entregando un diploma que sirve de recuerdo y certificación de su presencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario